LA NOVIA ANDA EL CAMINO ESTRECHO DE LA TRIBULACIÓN


En Mateo 7:14, Jesús declara que "angosto es el camino que lleva a la vida". Necesitamos examinar dos palabras en este versículo. La primera palabra es: "estrecho" y la segunda es: "vida". La palabra traducida por "estrecho" es la palabra griega "zlibo" que significa "aflicción, tribulación o angustia". En Mateo 7:14 es la única parte de la Biblia Reina Valera donde la palabra "zlibo" se traduce por "estrecho". Examinaremos otros dos lugares en el Nuevo Testamento donde la palabra griega "zlibo" se traduce por "afligido y atribulado". En 2ª Corintios 4:8-9, está escrito:

"Estamos atribulados ("zlibo" –2346) en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos."
Con frecuencia se refiere en la Cristiandad a la Epístola a los Hebreos como la "Antesala de la Fama" de la fe. En Hebreos 11, se pasa lista a todos los hombres y mujeres de Dios en el Antiguo Testamento. En Hebreos 11:37 se escribe con relación a ellos:

"Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados ("Zlibo" 2346), maltratados."
Por lo tanto, por estos versículos, podemos ver que la palabra en Mateo 7:14, traducida como "estrecho" que es la palabra griega "zlibo" se refiere a las "aflicciones, tribulaciones, y angustias" de los creyentes que buscan hacer la Voluntad de Dios. Esto es lo que el Apóstol Pablo hablaba en 2ª Corintios 4:8 y el escritor a los Hebreos con referencia a los grandes hombres y mujeres de Dios en el Antiguo Testamento en Hebreos 11:37.



LA NOVIA VIVE EN LA ALTIPLANICIE DE LA ESPIRITUALIDAD
La segunda palabra significativa en Mateo 7:14 es la palabra "vida". La palabra traducida por vida en el griego, es la palabra "Zoé" que en el diccionario de Strong es la palabra (2222). Una vez más, "Zoé" "abundante, madurez espiritual o altiplanicie". Por lo tanto, para la correcta comprensión de Mateo 7:14 debería leerse:

"Porque estrecha es la puerta, y (para ser afligido y sufrir tribulación) es el camino, que lleva a la vida (a la altiplanicie o madurez espiritual) y pocos son los que la hallan (la altiplanicie y madurez espiritual)".


LA NOVIA DE CRISTO SUFRE TRIBULACIONES
La correcta comprensión espiritual de Mateo 7:14 es compatible con lo que aprendimos en el Capítulo 3 bajo el tema de "Una Novia para Isaac". El siervo de Abraham, Eliezer, que es una figura del Espíritu Santo consiguió una novia para Isaac después de tomar diez camellos para encontrarse con ella (Génesis 24:10). Como ya tratamos en el Capítulo 3, los diez camellos espiritualmente representan las "pruebas y las tribulaciones." Como también comentamos en el Capítulo 3, la novia para Isaac fue tomada de ENTRE la parentela de Abraham (Génesis 24:4). Así, la correcta comprensión y aplicación espiritual de Mateo 7:14 son compatibles con lo que hemos aprendido estudiando Génesis 24.

La Novia de Cristo "sufre tribulación" (el camino estrecho) y pocos (un remanente entre los cristianos que van al cielo) hallan la vida (la altiplanicie o madurez espiritual). Por lo tanto, Jesús nos estaba diciendo en Mateo 7:14 que sólo unos pocos o un remanente de los creyentes que estarán en el cielo, buscarán seguir la perfecta voluntad de Dios (la altiplanicie de la vida cristiana) y estarán dispuestos a sufrir las pruebas, tribulaciones, persecuciones y aflicciones que vienen cuando nos entregamos para Dios y le seguimos con todo nuestro corazón, en la búsqueda de alcanzar la madurez espiritual.

Para aclarar más ampliamente lo que Jesús nos estaba enseñando en Mateo 7:14 que el camino "estrecho" no era para la "salvación" sino más bien hacia la "madurez espiritual." Examinemos el pasaje paralelo de Mateo 7:14 en el libro de Lucas. En Lucas 13:22-28, Jesús fue entregado si Él estaba hablando acerca de la salvación cuando habló referente al camino "estrecho." En Lucas 13:22-28 está escrito:

"Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta (la "puerta angosta" es el "camino estrecho" de Mateo 7:14) porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán (pocos son lo que encuentran la "puerta angosta" o el "camino estrecho"). Después de que el padre de la familia se haya levantado y cerrado la puerta (esta es la puerta de las bodas en Mateo 25:6, 10-11), y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo. Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos dormido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad: Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas (aquéllos que han seguido el "camino" estrecho y sufrido, "pruebas, tribulaciones y aflicciones" – Hebreos 11:37) en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos."
Por lo tanto, en Lucas 13:22-28, vemos lo siguiente:


1.A Jesús le preguntaron, "¿Son pocos los que se salvan?" (Lucas 13:23).

2.Jesús dijo "pocos" encuentran la "puerta angosta" (Lucas 13:24 – Mateo 7:14)

3.Los "pocos" serán aquéllos que van con Jesús hasta la puerta de las bodas (Lucas 13:25)

4.Aquéllos que no pudieron entrar son cristianos que han "comido, bebido en su presencia y en nuestras plazas enseñaste" (Lucas 13:26)

5.Todos aquéllos que han "comido, bebido y en nuestras plazas enseñaste" son también "hacedores de maldad" (Lucas 13:27)

6.Aquéllos cristianos que han "comido, bebido y en nuestras plazas enseñaste" y son también "hacedores de maldad" llorarán cuando vean a "Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios" y ellos no estén. Los incrédulos (los que no son salvos) no tienen herencia con Abraham, Isaac y Jacob, pero sí la tienen los cristianos.

7.Los cristianos que estén "llorando y crujiendo sus dientes" lo harán por causa de la "pérdida de su recompensa" en el cielo y no porque hayan perdido su salvación.



¿SON POCOS LOS QUE SE SALVAN?
Examinemos más de cerca estas verdades. En primer lugar, Jesús nos dijo en Lucas 13:22-28, que los "los pocos" (Lucas 13:23) son aquéllos que entran por la puerta de las bodas. Aquéllos que no pasan por la puerta se quedan fuera y gritan "¡Señor, Señor, ábrenos!" Estas son las mismas palabras que vemos en Mateo 25:1-13 dichas por las vírgenes insensatas.

Hay diez vírgenes en total, en la parábola que Jesús enseñó en Mateo 25:1-13. Como ya hemos mencionado en el Capítulo 3, en la Biblia el número "Diez" es el número que representa una "congregación legítima". Los cristianos somos vistos como vírgenes para Dios. El Apóstol Pablo mencionó que los cristianos eran "vírgenes" en 2ª Corintios 11:2, según está escrito:

"Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo (Jesús), para presentaros como una virgen pura a Cristo."
Anteriormente en este libro hemos estudiado que había dos etapas en el matrimonio bíblico. La primera etapa es el desposorio y la segunda es la consumación del matrimonio cuando los novios entraban en la cámara nupcial (Jéder) y "cerraban la puerta" para consumar el matrimonio.

En 2ª Corintios 11:2, Pablo habló a los cristianos de la iglesia en Corinto y les dijo que ellos estaban "desposados a un esposo" (la primera fase de la boda bíblica) para que pueda presentaros como una "virgen pura" a Cristo (la segunda fase del matrimonio bíblico). Por lo tanto, los cristianos son llamados "vírgenes para Cristo" y el número "Diez" representa una congregación. Así, las "diez vírgenes" en Mateo 25:1-13 representan a aquellos cristianos que se han desposado con Jesús (le han aceptado a Él como Señor y Salvador personal) e irán al cielo.



LA PARÁBOLA DE LAS VÍRGENES
Sin embargo, en Mateo 25:1-13, vemos que de esas "Diez vírgenes" (que representan a los cristianos desposados con Jesús e irán al cielo), cinco eran prudentes y cinco insensatas. Las vírgenes insensatas clamaron al Señor para que abriera la puerta de las bodas cuando vieron que las cinco prudentes entraban con el Novio (Jesús) a la cámara nupcial para consumar el matrimonio. En Mateo 25:1-2, 6, 10-11, está escrito:

"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas…Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; ¡Salid a recibirle! …Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos!"
De esto, podemos ver que aquéllos que están clamando en Lucas 13.25 "Señor, Señor, ábrenos" son las vírgenes insensatas de Mateo 25:11. Las vírgenes insensatas son aquéllas que se han desposado con Jesús el Novio, al aceptarle como su Señor y Salvador personal (Romanos 10:9-10, 2ª Corintios 11:2) y han "comido, bebido y sido enseñados en sus plazas" (Lucas 13:26), están "llorando y crujiendo sus dientes" en Lucas 13:28 y están clamando "Señor, Señor, ábrenos" en Lucas 13:25 y Mateo 25:11.

Sin embargo, los "pocos" que entran por la "puerta angosta" y el "camino estrecho" en Mateo 7:14 son aquéllos que consumarán el matrimonio de Lucas 13:25, y son las vírgenes prudentes de Mateo 25:1-13.

Las vírgenes insensatas son salvas y estarán en el cielo pero perderán recompensas eternas porque decidieron andar por el camino "ancho". Las vírgenes insensatas fallaron por no separarse del mundo, y porque no vencieron los deseos de la carne. Por lo tanto, las vírgenes insensatas tienen un vestido de bodas que está manchado. Sin embargo, las vírgenes prudentes anduvieron el camino "estrecho". Dedicaron sus vidas a Dios y se santificaron para Dios, separándose de los caminos del mundo y venciendo los deseos de la carne. Estaban preparadas cuando llegaron las bodas y tenían un vestido de boda, puro y blanco. (Mateo 25:10; Revelación 19:7-8)